//
you're reading...
Entrevistas, Imprensa internacional

Guardiola: “El sentido común, la clave del éxito” (Fifa.com)

Entrevista exclusiva do treinador do FC Barcelona ao site da Fifa. No original.

Guardiola: “El sentido común, la clave del éxito”

(FIFA.com) Lunes 12 de diciembre de 2011

Decir que Josep Guardiola ha creado una revolución desde su llegada a los banquillos de la máxima competición sería quedarse corto. Bajo su mando, el FC Barcelona lo ha ganado todo, pero no sólo eso: sus éxitos deportivos han llegado de la mano de un fútbol ofensivo y espectacular que se ha convertido en una referencia para técnicos y equipos alrededor del planeta.

A sus 40 años, sorprende con su claridad táctica y la brillantez de sus conceptos dentro y fuera de la cancha. Elegante y cortés, ganador y humilde, el entrenador azulgrana ha concedido una entrevista a FIFA.com, un honor poco común, poco antes de viajar rumbo a Japón, donde disputará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El miércoles, no te pierdas la segunda parte de esta entrevista exclusiva en la que Guardiola se refiere a la participación del equipo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Señor Guardiola, lleva tres años y medio al frente del Barcelona y no ha parado de cosechar éxitos, ¿cuáles han sido las claves de estos buenos resultados?

En realidad, no se trata de nada especial. En primer lugar, respetar la historia de este club, la trayectoria del Barcelona, que es un grande en todos sentidos. Después, fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo.

Profundizando un poco: a su llegada al banquillo del Barça, inmediatamente marcó una diferencia en el equipo, ¿cómo lo consiguió?

Cuando llegué yo era un desconocido para todos y lo primero que pedí dentro del grupo fue confianza, que la cosa iría bien, que saldríamos adelante. Mi principal compromiso con la afición fue que el equipo se esforzara, corriera, jugara bien y que se sintiera orgullosa del trabajo mostrado en el campo. Al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces. A partir de ahí hemos ido creciendo en el equipo, hemos hecho cambios, matices, pero la idea es la misma, atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible.

Para llegar a la Copa Mundial de Clubes debió ganar la Liga de Campeones de la UEFA, la segunda la ha ganado en tres oportunidades. Volviendo la vista atrás ¿cuál es su evaluación de ese triunfo?

Fue importante acabar primero en el grupo, eso es algo que para mí siempre ha sido prioridad cuando disputamos la Champions porque las eliminatorias son duras, siempre pasas momentos difíciles. Se habló mucho de la semifinal ante el Real Madrid, y es verdad que fue complicada, a veces para nosotros esa fase resulta incluso más difícil que la final. Lo fue hace tres años cuando ganamos contra el Chelsea, después contra el Inter y ahora contra el Madrid.

Es verdad, pero la final contra el Manchester United fue una verdadera exhibición de fútbol, quizá la mejor del equipo en la historia…

Es verdad, pero hay que tomar en cuenta algo importante: normalmente las finales suelen ser muy igualadas y por eso nuestra actuación contra el Manchester United llamó más la atención. Ha habido otros partidos que hemos jugado muy bien, lo que pasa es que hacerlo en una final siempre es más difícil por los factores emocionales y la calidad del contrario. Para ese partido fue fundamental la preparación, fuimos muchos días antes a Londres, pudimos estar tranquilos en la ciudad y llegamos en muy buena forma. Muchas veces no se habla demasiado de ese tipo de cosas, pero son la diferencia en los partidos importantes.

De regreso al presente, en esta temporada ha intentado distintas combinaciones tácticas, ¿por qué cambiar lo que ha funcionado?

La gente habla de táctica, pero en realidad la táctica son los jugadores. Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá. Cuando se habla de táctica hay que pensar qué hace el contrario y en los jugadores que pueden hacerle daño. Y, por supuesto, lo de esta temporada tiene que ver con la manera en que los rivales nos plantean ahora los partidos. Con el tiempo la gente te va a conociendo más, te crean problemas y tú tienes que encontrar soluciones.

En ese sentido, contar con jugadores inteligentes debe ser una prioridad…

¡Por supuesto! El problema es que no siempre se puede. Al contratar a un futbolista puedes tener referencias visuales de amigos, conocidos, la televisión, pero realmente se le conoce en el campo, cuando está contigo y ahí sabes si te puede dar lo que le pides. Y eso no es fácil, a veces me ha funcionado y otras no.

Y además, en el caso del Barcelona, la polivalencia, tomando en cuenta que la plantilla del equipo no es tan grande como la de sus rivales…

Nunca me ha preocupado tener un plantel corto. Casi que nos manejamos mejor en la precariedad que en la abundancia, por así decirlo, sobre todo teniendo un equipo en el que cuento con jugadores de tanta calidad. Mi confianza en el equipo es absoluta. Mi filosofía en ese sentido es que ante un problema siempre hay una solución, así que considero siempre alternativas para resolver problemas potenciales, ya sea con los jugadores que tenemos en el primer equipo o incluso con los jóvenes.

En ese sentido, mucho se ha hablado de su idea de adaptar mediocampistas a distintas posiciones ¿cómo surgió y cuál es el objetivo?

El centro del campo es la parte esencial de un equipo. Los centrocampistas son inteligentes, jugadores que tienen que pensar en todo el equipo. Tienen capacidad de sacrificio, y son quienes deben entender más el juego. Mientras más tienes, más fácil es la adaptación a otras posiciones. Así, se hacen polivalentes y eso nos ayuda a tener planteles más cortos y con más opciones.

Hablemos de su formación profesional, ¿qué tanto ha heredado de Johan Cruyff y de Arrigo Sacchi? ¿Qué otro técnico ha influido en su desarrollo?

La influencia es de Cruyff; estuve seis años con él, y me dejó grandes conocimientos. Sacchi no tanto, porque no tuve la fortuna de jugar bajo su mando. Otro fundamental fue Juan Manuel Lillo. Lo tuve sólo seis meses como entrenador en Culiacán, en México, pero lo pasamos muy bien y aprendí mucho. Le tengo una gran estima y un gran agradecimiento, porque fue muy generoso, me dio sus conocimientos, que son muchos.

Recientemente, Lionel Messi nos contaba sobre su atención al detalle, cómo usted cambió el régimen alimenticio del equipo nada más llegar…

Cuando uno utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo, el descanso y la alimentación son fundamentales así que la idea es conservar el físico en la mejor condición posible. Por ello intentamos que los jugadores descansen en sus casas, que jueguen bien y se alimenten bien. La gasolina que va al músculo es fundamental, y no sólo se trata de Messi, sino de cualquier jugador.

También decidió abandonar para siempre las concentraciones en un hotel un día antes del partido, algo que sorprende en el futbol actual…

La gente antes de ir a su trabajo no pasa un día encerrado en un hotel. Tratamos de que la vida normal sea la misma: si ellos no descansan, si no se cuidan, van a jugar peor y perderán su empleo. Yo juzgo a mis jugadores por su trabajo, no por su vida privada. No soy policía, a las 10 de la noche estoy durmiendo y no tengo ganas de controlar a mis futbolistas, por eso prefiero que estén en casas con sus familias y no en un hotel encerrados sin nada que hacer. Intentamos utilizar el sentido común, ¿preguntaba por la clave de los buenos resultados? Es esa: el sentido común.

Entrevista de Guardiola ao site da FIFA

Discussion

One thought on “Guardiola: “El sentido común, la clave del éxito” (Fifa.com)

  1. VamosReal Madrid !

    Posted by Jon Yeats | 13 de December de 2011, 19:08

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: